ESPAÑOL
|
|||||||||||
Nombre del proyecto: Explorar y llenar formularios.
|
Bloque IV
|
Ámbito: De Estudio.
|
Periodo de realización 2 semanas (21-31 de marzo de 2017)
|
||||||||
Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios.
|
Modalidad de planeación: Proyecto didáctico.
|
||||||||||
Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
Aprendizajes esperados:
• Comprende la función e identifica la información que usualmente se
solicita en los formularios.
• Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en
formularios.
• Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las
instrucciones para su llenado.
|
||||||||||
Estándares Curriculares:
4.6. Identifica información y sus fuentes
para responder preguntas específicas.
|
Temas de reflexión:
Comprensión e interpretación
• Información requerida para el llenado de
formularios.
• Instrucciones en formularios.
• Recuperación de información en documentos
oficiales.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de los formularios
de registro.
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía
• Ortografía convencional.
• Siglas y abreviaturas empleadas en
formularios.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Frases empleadas en los formularios para
solicitar información o dar instrucciones.
• Verbos en infinitivo e imperativo, y
lenguaje impersonal en los formularios.
|
||||||||||
Situación de aprendizaje:
“visita a la biblioteca”
“mi amigo se perdió”
“la niña que se extravió”
|
Propósito de proyecto: El propósito
de esta práctica social de lenguaje
es que conozcas las características de diversos formularios para que
aprendas a llenarlos.
|
||||||||||
Organización social de la clase grupal, binas, equipo, individual.
|
Espacio aula y patio.
|
||||||||||
Fases del proyecto
|
Indicadores de proceso y
de producto
|
Materiales.
|
|||||||||
Durante el desarrollo del
proyecto didáctico el niño:
|
Identifica tipos de
documentos.
Identifica los datos que preceden
en un documento de identificación personal.
Identifica los datos que
preceden en un documento de identificación personal.
Sabe en qué forma deben
ir presentados los datos.
Identifica como podemos
utilizar los documentos de identificación personal en la vida cotidiana.
Identifica como podemos
utilizar los documentos de identificación personal en la vida cotidiana.
Realiza el producto
final.
|
Problemática escrita.
Gotas de papel.
Imagen de Biblioteca para proyectar..
Cuaderno
Libro de texto
Fichas de préstamo.
Libro de texto
Hojas de máquina.
Torbellino de ideas.
Libro de texto.
hoja de trabajo.
Formatos
Cuaderno.
Estación de policía
Guía Santillana
Serpientes y escaleras.
Cuaderno
Libro de texto
Gotas de papel
Libro de texto
Cuaderno
Hojas de máquina.
Vestuarios
Diálogos
Co-evaluación.
Comunicado
Libro de texto
Hojas tamaño oficio
Colores
Examen.
|
|||||||||
Inicio martes 21 de marzo de 2017.
|
|||||||||||
·
Escucha una situación problemática “Explorar y
llenar Formularios” para inferir el tema del proyecto a trabajar.
·
Escucha con atención de forma individual el
propósito del proyecto “El propósito
de esta práctica social de lenguaje
es que conozcas las características de diversos formularios para que
aprendas a llenarlos”.
·
Realiza una lluvia de ideas acerca de los tipos
de documentos que conoce y las caracteristicas de los mismos.
Desarrollo
·
Participa en la actividad de visita a la
biblioteca en donde simularemos visitar una biblioteca en la cual todos
tomaremos libros pero nos será negado el acceso porque no tenemos una ficha
de préstamo de libros, por tal motivo el alumno debe inferir qué debemos
hacer para poder llevarnos los libros, en este planteamiento el niño debe dar
la opción de solicitar una tarjeta de préstamo la cual utilizaremos para
poder llevarnos los libros a casa, pero en este caso la bibliotecaria es
nueva y no sabe qué datos conlleva la tarjeta. Los alumnos estimaran qué
datos podemos identificar en la tarjeta o ficha de préstamo de libros.
·
Realiza una lista de los datos de identificación
que debe conllevar una ficha de
préstamo.
·
Lee grupalmente las páginas 122-124 en donde se
muestra una ficha de préstamo de libros, en donde identificaran los datos que
conlleva la ficha de préstamo.
·
Compara que datos de la lista coinciden con los
del ejemplo de la página 123 y comenta la importancia de que la ficha lleve esos datos.
Cierre
·
Realiza individualmente una ficha de préstamo de
libros llenando los datos pertinentes.
·
Expone ante el grupo la ficha de préstamo
mostrando que espacios fueron llenados y por qué es importante llenar cada
uno.
·
Comenta grupalmente en caso de ser necesario si
es o no correcto el llenado del formato de la actividad anterior.
Miércoles 22 de marzo de
2017.
Inicio:
·
Juega grupalmente a la “fiesta de formatos” en
donde para asistir a la fiesta tendrán que mencionar un formato de
identificación y algunos de sus elementos.
·
Revisa y comenta en equipo diversos formatos
identificando los aspectos que deben ser llenados, además de verificar las
semejanzas y diferencias de cada uno.
·
Identifica cómo se escriben los datos de los
ejemplos de formatos de la actividad anterior.
Desarrollo:
·
Lee grupalmente las páginas 124-125 en donde se
presenta un formato de identificación
personal, subrayando las ideas principales o puntos clave que nos
pueden servir para llenar los formatos de identificación.
·
Observa individualmente que datos se deben llenar
y comenta con un compañero si hay algun dato que no pueda completar, para que
le pueda brindar un apoyo en el concentrado de estos. Ej. Señas particulares
marcas o cicatrices.
Cierre:
·
Copia individualmente en una tarjeta el ejemplo
de ficha de identificación de la página 125.
·
Realiza el llenado del ejemplo anterior con base
en los puntos específicos que se mencionan en la página 124.
Jueves 23 de marzo de 2017.
Inicio:
·
Realiza un torbellino de ideas acerca de los
formatos de identificación mencionando sus caracteristicas y nombres de los
formatos.
·
Socializa las ideas de la actividad anterior en
donde se examina para concretar y especificar cada una.
Desarrollo:
·
Realiza en equipo
el cuadro doble entrada de la página 126 donde anotaran que datos
contienen diferente formatos, con la finalidad de hacer una comparación entre
los datos que conlleva cada formato.
·
Comenta grupalmente las semejanzas y diferencias
de los formatos del cuadro anterior.
Cierre:
·
Contesta individualmente la hoja de trabajo
“Acerca de los formatos” en donde contestará diversos cuestionamientos
basados en el libro de texto de la página 126.
Viernes 24 de marzo de 2017.
Inicio:
·
Observa una exposición acerca de los distintos
formatos de identificación y el llenado de los mismos.
·
Realiza individualmente anotaciones de lo más relevante acerca de la exposición
anterior.
Desarrollo:
·
Juega grupalmente a la actividad “Desapareció mi
amigo” en donde simulara ir a una estación de policía en la cual le harán
llenar varios formatos en donde describa a la persona desaparecida y sus
propios datos.
·
Comparte de forma
grupal cómo ha realizado el llenado del formato de identificación.
Cierre:
·
Contesta individualmente la actividad uno de la
página 278 de la guía Santillana en la cual repasan que son los formatos de
identificación e identifican en donde pueden ser utilizados.
·
Comenta grupalmente cuales formatos podemos utilizar en las
diferentes instancias públicas.
Lunes 27 de marzo de 2017
Inicio:
·
Participa
grupalmente y por equipos en la actividad “Serpientes y escaleras” en
donde cada casilla tendrá una pregunta,
reto o pase libre, en donde los cuestionamientos involucran como es el
llenado de los diferentes formatos de identificación.
·
Comenta en equipos si las respuestas de los
cuestionamientos anteriores estuvieron acordes al tema que se trabaja.
Desarrollo:
·
Realiza individualmente una autobiografía en
donde anote cada uno de los datos
personales que mencionara la alumna docente y
al anotarlos estos deben mantener la forma de un formato de
identificación.
·
Socializa grupalmente tu autobiografía exponiendo
el acomodo de datos de acuerdo al formato elegido.
Cierre:
·
Realiza la actividad dos de la página 278 y
posteriormente la página 279 en donde debe llenar distintos formatos con sus
datos, con la finalidad de verificar cómo se establece el orden de los datos.
Martes 28 de marzo de 2017.
Inicio:
·
Realiza una lluvia de ideas acerca del tema
(Explorar y llenar formularios) y su empleo en la vida cotidiana.
·
Socializa grupalmente las ideas de la actividad anterior.
Desarrollo:
·
Completa individualmente el formato de
identificación que se plantea en la página 127 de su libro de español.
·
Comparte grupalmente el contenido de tu ficha de
inscripción (formato de identificación)
Cierre:
·
Realiza una pequeña descripción del por qué
piensas que en un formulario se piden todos esos datos de identificación.
·
Comenta grupalmente su opinión acerca del tema.
Miércoles 29 de marzo de 2017.
Inicio:
·
Juega grupalmente a la canasta revuelta en donde
la persona que vaya perdiendo en el juego tendrá que responder una serie de
cuestionamientos acerca del proyecto trabajado.
Desarrollo:
·
Realiza en equipo un cuadro con 5 ejemplos de
formatos de identificación exponiendo cómo y en que lugares se podrían
utilizar en la vida cotidiana.
·
Socializa grupalmente el cuadro de la actividad
anterior mencionando como podríamos utilizarlos en la vida diaria.
Cierre:
·
Realiza en equipos una representación por medio
de una obra de cómo aplicaría un formato de identificación personal.
·
Coevalúa por equipo la representación de los
compañeros.
Jueves 30 de marzo de 2017.
Inicio:
·
Escucha con atención el comunicado de “una niña
se extravió” en donde se planteara una situación donde el alumno deberá
inferir que datos podríamos rescatar para poder hacer público un anuncio que
nos dé con el paradero de la niña.
Desarrollo:
·
Realiza individualmente el producto final del
proyecto el cual consta de llenar un
formato integrando los datos
requeridos, este producto se realizará en el libro de texto en la página 129.
·
Realiza individualmente un currículum o una
infografía en la cual describe sus datos, y las cosas personales que le
gustan, con el fin de reforzar el aprendizaje esperado.
Cierre
·
Contesta individualmente el examen “qué aprendí”
el cual englobara las actividades realizadas durante el proyecto y los
contenidos directos del mismo
·
Realiza individualmente una exposición de su infografía.
·
Contesta la autoevaluación del proyecto pág. 130
del libro de texto.
|
|||||||||||
Herramienta
de calificación
Listas
de cotejo.
Rúbricas
de exposición.
Lista
de participación.
|
La
forma de evaluación o ( subproductos del proyecto)
Presentación de
casos (ABP)
Cuadros de doble entrada
Cuadro comparativo.
Exposiciones.
Representaciones.
Preguntas directas.
Aplicación directa de
llenado de formatos.
Lluvias de ideas.
Torbellino de ideas.
Examen
|
||||||||||
A C
T I V I D A D E S P E R M A N E N T
E S
|
|
||||||||||
ACTIVIDADES
|
FRECUENCIA
|
DESCRIPCIÓN
|
|||||||||
Comprensión lectora.
|
2 a la semana.
|
Los alumnos deberán leer grupalmente un cuento
o historia de su interés y posteriormente se darán a la tarea de realizar
ideas principales de lo que han entendido que trata el texto.
|
|||||||||
|
|
martes, 4 de abril de 2017
Planeación por proyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario