martes, 4 de abril de 2017

Planeación por proyecto

ESPAÑOL

Nombre del proyecto: Explorar y llenar formularios.
Bloque IV
Ámbito: De Estudio.
Periodo de realización 2 semanas (21-31 de marzo de 2017)

Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios.

Modalidad de planeación: Proyecto didáctico.

Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes esperados:
• Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.
• Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.
• Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.


Estándares Curriculares:
4.6. Identifica información y sus fuentes para responder preguntas específicas.


Temas de reflexión:
Comprensión e interpretación
• Información requerida para el llenado de formularios.
• Instrucciones en formularios.
• Recuperación de información en documentos oficiales.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de los formularios de registro.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía convencional.
• Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.
• Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios.


Situación de aprendizaje:
 “visita a la biblioteca”
“mi amigo se perdió”
“la niña que se extravió”

Propósito de proyecto: El propósito  de esta práctica social de lenguaje   es que conozcas las características de diversos formularios para que aprendas a llenarlos.


Organización social de la clase grupal, binas, equipo, individual.
Espacio aula y patio.



Fases del proyecto
Indicadores de proceso y de producto

Materiales.
Durante el desarrollo del proyecto didáctico el niño:











Identifica tipos de documentos.






























Identifica los datos que preceden en un documento de identificación personal.





Identifica los datos que preceden en un documento de identificación personal.





















Sabe en qué forma deben ir presentados los datos.




















Identifica como podemos utilizar los documentos de identificación personal en la vida cotidiana.



Identifica como podemos utilizar los documentos de identificación personal en la vida cotidiana.







Realiza el producto final.




Problemática escrita.
Gotas de papel.
Imagen de Biblioteca para proyectar..
Cuaderno
Libro de texto
Fichas de préstamo.













Libro de texto


Hojas de máquina.










Torbellino de ideas.


Libro de texto.




hoja de trabajo.



Formatos

Cuaderno.




Estación de policía



Guía Santillana





Serpientes y escaleras.






Cuaderno



Libro de texto




Gotas de papel


Libro de texto


Cuaderno








Hojas de máquina.




Vestuarios


Diálogos

Co-evaluación.




Comunicado


Libro de texto




Hojas tamaño oficio
Colores
Examen.
Inicio martes 21 de marzo de 2017.
·         Escucha una situación problemática “Explorar y llenar Formularios” para inferir el tema del proyecto  a trabajar.
·         Escucha con atención de forma individual el propósito del proyecto “El propósito  de esta práctica social de lenguaje   es que conozcas las características de diversos formularios para que aprendas a llenarlos”.
·         Realiza una lluvia de ideas acerca de los tipos de documentos que conoce y las caracteristicas de los mismos.
Desarrollo
·         Participa en la actividad de visita a la biblioteca en donde simularemos visitar una biblioteca en la cual todos tomaremos libros pero nos será negado el acceso porque no tenemos una ficha de préstamo de libros, por tal motivo el alumno debe inferir qué debemos hacer para poder llevarnos los libros, en este planteamiento el niño debe dar la opción de solicitar una tarjeta de préstamo la cual utilizaremos para poder llevarnos los libros a casa, pero en este caso la bibliotecaria es nueva y no sabe qué datos conlleva la tarjeta. Los alumnos estimaran qué datos podemos identificar en la tarjeta o ficha de préstamo de libros.
·         Realiza una lista de los datos de identificación que debe conllevar una ficha  de préstamo.
·         Lee grupalmente las páginas 122-124 en donde se muestra una ficha de préstamo de libros, en donde identificaran los datos que conlleva  la ficha de préstamo.
·         Compara que datos de la lista coinciden con los del ejemplo de la página 123 y comenta la importancia  de que la ficha lleve esos datos.
Cierre
·         Realiza individualmente una ficha de préstamo de libros llenando los datos pertinentes.
·         Expone ante el grupo la ficha de préstamo mostrando que espacios fueron llenados y por qué es importante llenar cada uno.
·         Comenta grupalmente en caso de ser necesario si es o no correcto el llenado del formato de la actividad anterior.

Miércoles 22 de marzo de 2017.
Inicio:
·         Juega grupalmente a la “fiesta de formatos” en donde para asistir a la fiesta tendrán que mencionar un formato de identificación y algunos de sus elementos.
·         Revisa y comenta en equipo diversos formatos identificando los aspectos que deben ser llenados, además de verificar las semejanzas y diferencias de cada uno.
·         Identifica cómo se escriben los datos de los ejemplos de formatos de la actividad anterior.
Desarrollo:
·         Lee grupalmente las páginas 124-125 en donde se presenta un formato de identificación  personal, subrayando las ideas principales o puntos clave que nos pueden servir para llenar los formatos de identificación.
·         Observa individualmente que datos se deben llenar y comenta con un compañero si hay algun dato que no pueda completar, para que le pueda brindar un apoyo en el concentrado de estos. Ej. Señas particulares marcas o cicatrices.
Cierre:
·         Copia individualmente en una tarjeta el ejemplo de ficha de identificación de la página 125.
·         Realiza el llenado del ejemplo anterior con base en los puntos específicos que se mencionan en la página 124.
Jueves 23 de marzo de 2017.
Inicio:
·         Realiza un torbellino de ideas acerca de los formatos de identificación mencionando sus caracteristicas y nombres de los formatos.
·         Socializa las ideas de la actividad anterior en donde se examina para concretar y especificar cada una.
Desarrollo:
·         Realiza en equipo  el cuadro doble entrada de la página 126 donde anotaran que datos contienen diferente formatos, con la finalidad de hacer una comparación entre los datos que conlleva cada formato.
·         Comenta grupalmente las semejanzas y diferencias de los formatos del cuadro anterior.
Cierre:
·         Contesta individualmente la hoja de trabajo “Acerca de los formatos” en donde contestará diversos cuestionamientos basados en el libro de texto de la página 126.

Viernes 24 de marzo de 2017.
Inicio:
·         Observa una exposición acerca de los distintos formatos de identificación y el llenado de los mismos.
·         Realiza individualmente anotaciones  de lo más relevante acerca de la exposición anterior.
Desarrollo:

·         Juega grupalmente a la actividad “Desapareció mi amigo” en donde simulara ir a una estación de policía en la cual le harán llenar varios formatos en donde describa a la persona desaparecida y sus propios datos.
·         Comparte de forma  grupal cómo ha realizado el llenado del formato de identificación.
Cierre:
·         Contesta individualmente la actividad uno de la página 278 de la guía Santillana en la cual repasan que son los formatos de identificación e identifican en donde pueden ser utilizados.
·         Comenta grupalmente  cuales formatos podemos utilizar en las diferentes instancias públicas.
Lunes 27 de marzo de 2017

Inicio:
·         Participa  grupalmente y por equipos en la actividad “Serpientes y escaleras” en donde cada casilla tendrá una pregunta,  reto o pase libre, en donde los cuestionamientos involucran como es el llenado de los diferentes formatos de identificación.
·         Comenta en equipos si las respuestas de los cuestionamientos anteriores estuvieron acordes al tema que se trabaja.
Desarrollo:
·         Realiza individualmente una autobiografía en donde  anote cada uno de los datos personales que mencionara la alumna docente y  al anotarlos estos deben mantener la forma de un formato de identificación.
·         Socializa grupalmente tu autobiografía exponiendo el acomodo de datos de acuerdo al formato elegido.
Cierre:
·         Realiza la actividad dos de la página 278 y posteriormente la página 279 en donde debe llenar distintos formatos con sus datos, con la finalidad de verificar cómo se establece el orden de los datos.
Martes 28 de marzo de 2017.
Inicio:
·         Realiza una lluvia de ideas acerca del tema (Explorar y llenar formularios) y su empleo en la vida cotidiana.
·         Socializa grupalmente  las ideas de la actividad anterior.
Desarrollo:
·         Completa individualmente el formato de identificación que se plantea en la página 127 de su libro de español.
·         Comparte grupalmente el contenido de tu ficha de inscripción (formato de identificación)
Cierre:
·         Realiza una pequeña descripción del por qué piensas que en un formulario se piden todos esos datos de identificación.
·         Comenta grupalmente su opinión acerca del tema.
Miércoles 29 de marzo de 2017.
Inicio:
·         Juega grupalmente a la canasta revuelta en donde la persona que vaya perdiendo en el juego tendrá que responder una serie de cuestionamientos acerca del proyecto trabajado.
Desarrollo:
·         Realiza en equipo un cuadro con 5 ejemplos de formatos de identificación exponiendo cómo y en que lugares se podrían utilizar en la vida cotidiana.
·         Socializa grupalmente el cuadro de la actividad anterior mencionando como podríamos utilizarlos en la vida diaria.
Cierre:
·         Realiza en equipos una representación por medio de una obra de cómo aplicaría un formato de identificación personal.
·         Coevalúa por equipo la representación de los compañeros.
Jueves 30 de marzo de 2017.
 Inicio:
·         Escucha con atención el comunicado de “una niña se extravió” en donde se planteara una situación donde el alumno deberá inferir que datos podríamos rescatar para poder hacer público un anuncio que nos dé con el paradero de la niña.
Desarrollo:
·         Realiza individualmente el producto final del proyecto el cual consta de  llenar un formato  integrando los datos requeridos, este producto se realizará en el libro de texto en la página 129.
·         Realiza individualmente un currículum o una infografía en la cual describe sus datos, y las cosas personales que le gustan, con el fin de reforzar el aprendizaje esperado.
Cierre
·         Contesta individualmente el examen “qué aprendí” el cual englobara las actividades realizadas durante el proyecto y los contenidos directos del mismo
·         Realiza individualmente  una exposición de su infografía.
·         Contesta la autoevaluación del proyecto pág. 130 del libro de texto.
Herramienta de calificación
Listas de cotejo.
Rúbricas de exposición.
Lista de participación.
La forma de evaluación o ( subproductos del proyecto)

Presentación de casos  (ABP)
Cuadros de doble entrada
Cuadro comparativo.
Exposiciones.
Representaciones.
Preguntas directas.
Aplicación directa de llenado de formatos.
Lluvias de ideas.
Torbellino de ideas.
Examen
A C T I V I D A D E S    P E R M A N E N T E S

ACTIVIDADES
FRECUENCIA
DESCRIPCIÓN

Comprensión lectora.

2 a la semana.

Los alumnos deberán leer grupalmente un cuento o historia de su interés y posteriormente se darán a la tarea de realizar ideas principales de lo que han entendido que trata el texto.
OBSERVACIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario