martes, 4 de abril de 2017

primera semana de matemáticas.


MATEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/1
Fecha: martes 21  de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito) : Que los alumnos utilicen la división como un recurso para calcular el valor de un factor desconocido en una multiplicación de dos factores.
Organización social de la clase grupal, equipos.
Situación de aprendizaje  “la oca de problemas”

Espacio aula, patio.
Secuencia didáctica  inferencias
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:


·         Caracteristicas de los algoritmos de división y multiplicación.
·         Videos de división y multiplicación.
·         Juego en grande de la oca.
·         Libro de texto


Inicio:
·         Infiere grupalmente de qué algoritmo se trata (División y multiplicación) a partir de la mención de características acerca del mismo.
·         Observa con atención el video “la División y la multiplicación.” en donde se define las partes de esta misma y su función con el fin de recabar información acerca de este algoritmo.
Desarrollo:
·         Juega grupalmente y por equipo  a “la oca de problemas” en donde contestaran ciertos problemas de  división y multiplicación para de avanzar y recorrer todas las casillas hasta llegar a la meta,  con la finalidad de establecer una retroalimentación acerca del uso de este algoritmo.
Cierre:
·         Elabora en equipos la lección 74 páginas 136-137 “la medida de sus lados” en donde completar una tabla para calcular el valor desconocido  en  una multiplicación de dos factores.
·         Comenta grupalmente las respuestas de  la actividad anterior.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP.
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)


Lista de verificación de lección 74.
Indicadores de evaluación de proceso
Infiere en la actividad de qué algoritmo se trata.
Observación.
Juego
Aplicación directa de actividad.
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de lección 74
Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Elaboración de lección 74.

TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/3
Fecha: miércoles 22 de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito) : Que los alumnos  establezcan relaciones entre  los procedimientos de  la suma, resta, multiplicación y la división.
Organización social de la clase grupal, equipo,  binas.
Situación de aprendizaje:  ¿Habrá otro?

Espacio
Secuencia didáctica
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:

ï  Serpientes y escaleras en grande.
ï  Dado grande
ï  Libro de texto.
ï  Hoja de trabajo

Inicio:
·         Juega grupalmente y por equipo a la actividad “serpientes y escaleras” en donde para avanzar cada equipo deberá responder diversos cuestionamientos  sobre problemas de división y multiplicación con la finalidad de mantener intacto la resolución de los mismos problemas.
·         Comenta grupalmente las  dudas  que tengan acerca de la resolución de problemas de división y multiplicación.
Desarrollo.
·         Realiza en equipo la lección 75 del libro de desafíos  páginas 138-140, en donde identifica que operaciones pueden ser más factibles para resolver un problema de razonamiento utilizando el algoritmo de la división.
·         Socializa grupalmente las respuestas de la actividad anterior.
Cierre:
·         Resuelve en binas la hoja de trabajo ¿Habrá otro? En donde responde cuestionamientos a partir del planteamiento de un problema.
·         Comenta grupalmente los resultados a los que se llego en la actividad anterior argumentado las mismas.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)

Lista de cotejo de libro de desafíos matemáticos.

Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división y multiplicación a partir de un planteamiento.
Indicadores de evaluación de producto

Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Hoja de trabajo
¿Habrá otro?



TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 2/3
Fecha: jueves 23  de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito): Que los alumnos  establezcan relaciones entre  los procedimientos de  la suma, resta, multiplicación y la división.
Organización social de la clase grupal, equipo,  individual.
Situación de aprendizaje:  “cada quien en su lugar”

Espacio aula
Secuencia didáctica relación de procedimientos.
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:

ï  Tablas de lotería de divisiones.
ï  Cuaderno
ï  Problema de división en cartel.
ï  Guía Santillana.


Inicio:
·         Juega grupalmente y por equipos a la lotería de divisiones en donde resuelven mentalmente un problema de división, con la finalidad de repasar y resolver dudas acerca de la realización de divisiones.
·         Menciona grupalmente cuáles son las dudas que se tienen respectivamente de la realización de las divisiones.
Desarrollo:
·         Resuelve  grupal e individualmente  un problema de división utilizando  la suma, resta y multiplicación a partir de un planteamiento.
·         Discute en binas la forma de solucionar el problema de la actividad anterior y anota dos tipos de procedimiento uno largo y el otro corto.
Cierre:
·         Contesta en binas las páginas  290-291 de la guía Santillana donde a partir de planteamientos se busca establecer un resultado a partir de la utilización de la división y su procedimiento.
·         Comenta de forma grupal el procedimiento que utilizo para resolver la actividad anterior (procedimiento largo, corto).

Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)

Lista de participación.
Lista de verificación de realización de actividades.
Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división a partir de relacionar los algoritmos y procedimientos de suma, resta y multiplicación.
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de resolución de problema de división.
 

Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Problema de división contestado en el cuaderno.

TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 3/3
Fecha: viernes 24 de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito): Que los alumnos  establezcan relaciones entre  los procedimientos de  la suma, resta, multiplicación y la división.
Organización social de la clase grupal, equipo,  individual.
Situación de aprendizaje:  “Si es aquí , allá también”.  

Espacio aula
Secuencia didáctica: resolver problemas de división relacionando los algoritmos convencionales para la solución de estos.
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:

ï  Tablero en digital del juego 39 niños dijeron
ï  Preguntas
ï  Tabla para acomodo de la imagen.
ï  Hoja para llenado de operaciones.
ï  Cuaderno.

Inicio:
·         Juega grupalmente y por equipos a 39 niños dijeron en donde contestan preguntas acerca de la relación entre los procedimientos de suma, resta multiplicación y división, con base en sus conocimientos previos.
·         Realiza un concentrado de las ideas que se concentran a partir de las cuestiones de la actividad anterior, basadas en las respuestas de los alumnos.
Desarrollo:
·         Participa en equipo en la actividad “si es aquí, también allá? En donde busca los cocientes de algunas divisiones para construir una figura, los problemas deben implicar   la suma, resta y la multiplicación dentro del procedimiento.
·         Comenta y comparte grupalmente los resultados y la figura o imagen adquirida en la actividad anterior.
Cierre:
·         Inventa individualmente 5 problemas de división y posteriormente intercambia con un compañero los mismos para resolver diferentes operaciones, para poder llegar al resultado debe tomar en cuenta las operaciones básicas que hagan más factible encontrar el resultado de las  mismas.
·         Evalúa individualmente los problemas que realizo alguno de sus compañeros.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
Hoja de llenado de operaciones.
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)

Lista de participación y colaboración.
Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división a partir de relacionar los algoritmos y procedimientos de suma, resta y multiplicación.
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de problemas de división.
Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Hoja de llenado de operaciones.

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