MATEMÁTICAS
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Bloque IV
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Eje: Sentido
numérico y pensamiento algebraico.
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Sesión 1/1
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Fecha: martes 21 de marzo de 2017.
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Competencias que
se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
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Aprendizajes
esperados: Resuelve
problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de
hasta dos cifras.
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Estándares
Curriculares: 1.3. Problemas
multiplicativos.
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Tema: problemas
multiplicativos.
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Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para
dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
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Intención
Didáctica (propósito) : Que los alumnos utilicen la división como un recurso
para calcular el valor de un factor desconocido en una multiplicación de dos
factores.
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Organización
social de la clase grupal, equipos.
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Situación de aprendizaje “la
oca de problemas”
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Espacio aula,
patio.
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Secuencia didáctica inferencias
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Recursos y/o
Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
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Durante el desarrollo de la clase el niño:
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·
Caracteristicas de los algoritmos de división y multiplicación.
·
Videos de división y multiplicación.
·
Juego en grande de la oca.
·
Libro de texto
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Inicio:
·
Infiere grupalmente de qué algoritmo se trata (División y
multiplicación) a partir de la mención de características acerca del mismo.
·
Observa con atención el video “la División y la multiplicación.” en
donde se define las partes de esta misma y su función con el fin de recabar
información acerca de este algoritmo.
Desarrollo:
·
Juega grupalmente y por equipo
a “la oca de problemas” en donde contestaran ciertos problemas de división y multiplicación para de avanzar y
recorrer todas las casillas hasta llegar a la meta, con la finalidad de establecer una
retroalimentación acerca del uso de este algoritmo.
Cierre:
·
Elabora en equipos la lección 74 páginas 136-137 “la medida de sus
lados” en donde completar una tabla para calcular el valor desconocido en
una multiplicación de dos factores.
·
Comenta grupalmente las respuestas de
la actividad anterior.
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Forma
de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP.
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Herramienta
de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de verificación de lección 74.
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Indicadores de evaluación de proceso
Infiere en la actividad de qué algoritmo
se trata.
Observación.
Juego
Aplicación directa de actividad.
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Indicadores
de evaluación de producto
Lista
de cotejo de lección 74
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Evidencias de
Aprendizaje que se anexa al portafolio
Elaboración de
lección 74.
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TEMÁTICAS
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Bloque IV
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Eje: Sentido numérico y pensamiento
algebraico.
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Sesión 1/3
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Fecha: miércoles 22 de marzo de 2017.
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Competencias que se favorecen:
Resolver
problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
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Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números
hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
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Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
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Tema: problemas multiplicativos.
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Contenido: Desarrollo y
ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre
un número de una o dos cifras.
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Intención Didáctica (propósito) : Que los
alumnos establezcan relaciones
entre los procedimientos de la suma, resta, multiplicación y la
división.
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Organización social de la clase grupal,
equipo, binas.
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Situación de
aprendizaje: ¿Habrá otro?
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Espacio
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Secuencia
didáctica
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Recursos y/o Materiales Didácticos y/o
Bibliográficos
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Durante el
desarrollo de la clase el niño:
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ï Serpientes y
escaleras en grande.
ï Dado grande
ï Libro de texto.
ï Hoja de trabajo
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Inicio:
·
Juega grupalmente y por equipo a la actividad “serpientes y escaleras”
en donde para avanzar cada equipo deberá responder diversos cuestionamientos sobre problemas de división y
multiplicación con la finalidad de mantener intacto la resolución de los
mismos problemas.
·
Comenta grupalmente las dudas que tengan acerca de la resolución de
problemas de división y multiplicación.
Desarrollo.
·
Realiza en equipo la lección 75 del libro de desafíos páginas 138-140, en donde identifica que
operaciones pueden ser más factibles para resolver un problema de
razonamiento utilizando el algoritmo de la división.
·
Socializa grupalmente las respuestas de la actividad anterior.
Cierre:
·
Resuelve en binas la hoja de trabajo ¿Habrá otro? En donde responde
cuestionamientos a partir del planteamiento de un problema.
·
Comenta grupalmente los resultados a los que se llego en la actividad
anterior argumentado las mismas.
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Forma de evaluación: (Debate,
mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
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Herramienta de calificación:
(Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de cotejo de libro de
desafíos matemáticos.
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Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división y multiplicación a partir de un
planteamiento.
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Indicadores de evaluación de
producto
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Evidencias de Aprendizaje que se anexa al
portafolio
Hoja de trabajo
¿Habrá otro?
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TEMÁTICAS
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Bloque IV
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Eje: Sentido numérico y
pensamiento algebraico.
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Sesión 2/3
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Fecha: jueves 23 de marzo de 2017.
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Competencias que se
favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
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Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen
dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
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Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
|
Tema: problemas
multiplicativos.
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Contenido: Desarrollo y ejercitación de un
algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o
dos cifras.
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Intención Didáctica
(propósito): Que los alumnos
establezcan relaciones entre
los procedimientos de la suma,
resta, multiplicación y la división.
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Organización social de la
clase grupal, equipo, individual.
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Situación de aprendizaje: “cada
quien en su lugar”
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Espacio aula
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Secuencia didáctica relación de procedimientos.
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Recursos y/o Materiales
Didácticos y/o Bibliográficos
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Durante el desarrollo de la clase el niño:
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ï Tablas de lotería de divisiones.
ï Cuaderno
ï Problema de división en cartel.
ï Guía Santillana.
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Inicio:
·
Juega grupalmente y por equipos a la lotería de
divisiones en donde resuelven mentalmente un problema de división, con la
finalidad de repasar y resolver dudas acerca de la realización de divisiones.
·
Menciona grupalmente cuáles son las dudas que se
tienen respectivamente de la realización de las divisiones.
Desarrollo:
·
Resuelve
grupal e individualmente un
problema de división utilizando la
suma, resta y multiplicación a partir de un planteamiento.
·
Discute en binas la forma de solucionar el
problema de la actividad anterior y anota dos tipos de procedimiento uno
largo y el otro corto.
Cierre:
·
Contesta en binas las páginas 290-291 de la guía Santillana donde a
partir de planteamientos se busca establecer un resultado a partir de la
utilización de la división y su procedimiento.
·
Comenta de forma grupal el procedimiento que
utilizo para resolver la actividad anterior (procedimiento largo, corto).
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Forma
de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
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Herramienta
de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista
de participación.
Lista
de verificación de realización de actividades.
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Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división a partir de
relacionar los algoritmos y procedimientos de suma, resta y multiplicación.
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Indicadores
de evaluación de producto
Lista
de cotejo de resolución de problema de división.
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Evidencias de Aprendizaje
que se anexa al portafolio
Problema de división contestado en el cuaderno.
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TEMÁTICAS
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Bloque IV
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Eje: Sentido numérico y
pensamiento algebraico.
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Sesión 3/3
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Fecha: viernes 24 de
marzo de 2017.
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Competencias que se
favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
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Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen
dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
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Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
|
Tema: problemas
multiplicativos.
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Contenido: Desarrollo y ejercitación de un
algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o
dos cifras.
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Intención Didáctica
(propósito): Que los alumnos
establezcan relaciones entre
los procedimientos de la suma,
resta, multiplicación y la división.
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Organización social de la
clase grupal, equipo, individual.
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Situación de aprendizaje: “Si es aquí , allá también”.
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Espacio aula
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Secuencia didáctica: resolver problemas de división relacionando los
algoritmos convencionales para la solución de estos.
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Recursos y/o Materiales
Didácticos y/o Bibliográficos
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Durante el desarrollo de la clase el niño:
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ï Tablero en digital del juego 39 niños dijeron
ï Preguntas
ï Tabla para acomodo de la imagen.
ï Hoja para llenado de operaciones.
ï Cuaderno.
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Inicio:
·
Juega grupalmente y por equipos a 39 niños
dijeron en donde contestan preguntas acerca de la relación entre los
procedimientos de suma, resta multiplicación y división, con base en sus
conocimientos previos.
·
Realiza un concentrado de las ideas que se
concentran a partir de las cuestiones de la actividad anterior, basadas en
las respuestas de los alumnos.
Desarrollo:
·
Participa en equipo en la actividad “si es aquí,
también allá? En donde busca los cocientes de algunas divisiones para
construir una figura, los problemas deben implicar la suma, resta y la multiplicación dentro
del procedimiento.
·
Comenta y comparte grupalmente los resultados y
la figura o imagen adquirida en la actividad anterior.
Cierre:
·
Inventa individualmente 5 problemas de división y
posteriormente intercambia con un compañero los mismos para resolver
diferentes operaciones, para poder llegar al resultado debe tomar en cuenta
las operaciones básicas que hagan más factible encontrar el resultado de
las mismas.
·
Evalúa individualmente los problemas que realizo
alguno de sus compañeros.
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Forma
de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
Hoja de llenado de
operaciones.
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Herramienta
de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de participación y colaboración.
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Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división a partir de relacionar
los algoritmos y procedimientos de suma, resta y multiplicación.
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Indicadores
de evaluación de producto
Lista
de cotejo de problemas de división.
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Evidencias de Aprendizaje
que se anexa al portafolio
Hoja de llenado de operaciones.
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