BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA
DISEÑO
DE INTERVENCIÓN GENERAL
ESCUELA
PRIMARIA: Quince de mayo.
Tercer
grado sección: “B”
Sheltsi
Marlen Torres lucio.
SALTILLO,
COAHUILA DE ZARAGOZA Mayo de 2017
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
TRAYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL
Relación de escuelas, alumnos, tutores y asesores de Práctica Docente
Semestre: Quinto
|
Sección: B
|
Ciclo Escolar: 2016-2017
|
||||
Prof. (a) de Observación y Práctica Docente:
Ofelia Moreno Hernández.
|
||||||
Asesor: Ofelia Moreno Hernández.
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Jefe de Practicantes: Renata Elizondo Torres
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DATOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
|
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Escuela Primaria: Quince de Mayo
|
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Dirección: Carmelino
Delgado S/N
|
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Colonia :Ampliación
26 de Marzo
|
Teléfono:417-7870
|
Cel.:-
|
||||
C.P.:25086
|
Población:
418
|
|||||
Clave:
05DPR1508M
|
Control
administrativo: Federal
|
|||||
Zona escolar:129
|
||||||
Director (a): María Hidalia Soto Martínez.
|
||||||
Inspector (a): Jesús Cuellar Torres.
|
||||||
Jefe de Sector: Ludivina
Valdez de la Fuente.
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DATOS
DEL TUTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA
|
DATOS
DEL ALUMNO NORMALISTA
|
||||
Grado
|
Sección
|
Profesor
(a) de Grupo
|
No.
Alumnos
|
Alumno
Docente
|
Sección
|
1
|
A
|
Rocio Edith Robledo Flores.
|
43
|
Mario Alberto Cruz Zapata
|
B
|
2
|
A
|
Liliana Azenett Rivas
Herrera
|
40
|
Elena Benítez Sánchez
|
B
|
2
|
B
|
Luz Aleida Martínez Aguilar
|
41
|
Irene Ayanassi Salazar
Farías
|
B
|
3
|
A
|
María Elena Del Ángel
Corona
|
40
|
Monica Cecilia Becerra
Parra
|
B
|
3
|
B
|
Julian Guadalupe Saenz
Zurita
|
Mitzijahatziri Pañol
Ramírez.
|
B
|
|
4
|
A
|
Alma Aidelys Márquez Ortiz
|
40
|
Rafael García Ledezma.
|
B
|
4
|
B
|
Andrés Medina García
|
39
|
SheltsiMarlen Torres Lucio
|
B
|
5
|
A
|
Karina De La Garza Minuti
|
37
|
Itzel Guadalupe Ferrer
Vélez.
|
B
|
5
|
B
|
Guadalupe Eugenia
Magallanes Sánchez
|
38
|
Lucero Sarahí Moncada Díaz.
|
B
|
6
|
A
|
Ana Laura Quistiano Lares
|
34
|
Cristal Gallegos García
|
B
|
6
|
B
|
Ilse Calvillo Facundo
|
33
|
Renata Elizondo Torres
|
B
|
ARGUMENTACIÓN:
La clase como forma básica de organización de la enseñanza
debe plantearse como un espacio donde el alumno
se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en ella. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha
procesos creativos y propicien una
enseñanza en la cual los alumnos van
resolviendo problemas, organizando ideas,
etc., logrando así un aprendizaje agradable y profundo.(Chapouille María 2007)
La forma de planeación es de acuerdo a algunos de los
intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos esto conlleva a que el
alumnos muestre una actitud positiva hacia las clases la cual es planificada
para adaptarse al nivel de conocimiento del alumno, además de utilizar a favor
algunos de los consejos del docente acerca de lo que es atraíble para que los
alumnos se mantengan al tanto obteniendo
un mejor aprendizaje.
Las estrategias a
utilizar en esta jornada de práctica son el juego, ya que por medio de este las actividades se
vuelven interesantes, motivantes y logran que el alumno se enfoque realmente en
el aprendizaje que se espera lograr, haciendo de este algo novedoso ya que no
implica solo una clase de repaso sino que contribuye a que el niño sea capaz de
construir un conocimiento propio sin darse cuenta de esto, así el juego permite
dar la oportunidad al niño de mantener un aprendizaje abierto y continuo sin
ser estresante ni tedioso, construyendo experiencias propias y significativas que
le dan alcance a un nuevo aprendizaje.
El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para
el adulto... es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo
utilizar la mente. Es
un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento,
lenguaje y
fantasía.
Bruner, 1984
Según
Chapouille, María Virginia en su
artículo la importancia del juego en el proceso educativo nos menciona que los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes)
descubrir nuevas facetas de su imaginación,
pensar en
numerosas alternativas para un problema,
desarrollar
diferentes modos y estilos de pensamiento, y
favorecen el cambio de conducta que se
enriquece y diversifica en el intercambio
grupal.
El juego rescata la
fantasía y el espíritu
infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad,
la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
Otra de las estrategias es el
planteamiento de problemas o ABP con el cual se plantea una situación
problemática de la cual los alumnos deben establecer diversos puntos de vista
para la resolución de la misma, además
este tipo de estrategias permite que el alumno establezca vínculos entre su
conocimiento y el aprendizaje que se va construyendo a partir de la aportación
de los demás alumnos.
Al incluirse el juego en las
actividades del aula se les va enseñando que aprender es fácil y
divertido y que se pueden generar
cualidades como la creatividad, el deseo y
el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo,
actuar con más seguridad y comunicarse mejor.
Algunas de las
demás estrategias utilizadas como lo son debates, la lluvia de ideas, la
comprensión lectora, la utilización de experimentos y fichas de
experimentación, permiten que los alumnos mantengan una idea propia acerca de
los propósitos requeridos en las clases, ya que estos deben mantener sus propios
conceptos, los cuales con el apoyo de las clases deben ser reconstruidas, para
obtener el conocimiento pertinente, con el cual los alumnos comiencen a crear
un significado del mismo aprendizaje que adquieren constantemente.
La implementación de las TIC’S en el aula es primordial
para el aprendizaje del alumno ya que esta herramienta es lo que más llama su
atención sin embargo dentro de las planeaciones no son involucradas
constantemente dado que por diferentes experiencias
dentro del aula (con las herramientas, televisor, cañón, bocinas etc.) ha
habido dificultades que provocan la pérdida de tiempo, el desorden de los alumnos y el poco interés
de los alumnos.
Es preciso que los alumnos mantengan el interés por el
material físico ya que en las ocasiones que las TIC’S comienzan a fallar este
material apoya para el seguimiento de la clase, es por eso que dentro de la
planeación si se utiliza por decir un video por aparte se llevan desde imágenes
o algunos ejemplos por si es el caso de una falla con el mismo.
Bibliografía:
Granato, Rotelli; Lafont Batista (2004) El juego en el proceso de
aprendizaje. Buenos Aires: Ed. Estella.
Escuela Primaria: Quince de mayo. Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección: “B”
Total de alumnos: 39
Tutor: Prof. Andrés Medina García.
Alumna Docente: Sheltsi Marlen Torres Lucio. Grado: 3° Sección: “B”
Jornada de Observación y Práctica
Docente del 16 al 26 de mayo de 2017.
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
8:00
– 8:50
|
Inglés
|
Español
|
Español
|
Español
|
Español
|
8:50
– 9:40
|
Español
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
9:40
– 10:30
|
Matemáticas
|
Ciencias
naturales
|
Inglés
|
Historia
|
Inglés
|
10:30
– 11:00
|
Receso
|
||||
11:00
– 11:50
|
Ciencias
Naturales
|
Educación
Física
|
Ciencias
Naturales
|
Educación
Física
|
Lectura
y escritura.
|
11:50
– 13:00
|
Geografía
|
Geografía
|
Historia
|
Formación
Cívica y Ética
|
Educación
Artística
|
Escuela Primaria: Quince de mayo. Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección:
“B”
Total de alumnos: 39
Tutor: Prof. Andrés Medina García.
Alumna Docente: Sheltsi Marlen Torres Lucio. Grado: 3° Sección: “B”
Jornada de Observación y Práctica
Docente del 16 al 26 de mayo de 2017.
Cuadro de contenidos.
Semana
del 16 al 26 de mayo
Asignatura
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
Español
|
|
Características y función de
las biografías.
Aprendizajes
esperados: Identifica datos específicos a partir de la
lectura.
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida
de personajes interesantes.
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto
y las relaciona con su obra.
|
||||
Matemáticas
|
Identificación y
aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representa
progresiones geométricas.
Resuelve problemas que implican
identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o
geométrica.
|
|
||||
Ciencias Naturales
|
Movimientos de rotación y traslación de la
Tierra, y el movimiento de rotación de la Luna.
• Explica la secuencia del día y de la noche
y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.
|
|
|
|||
Historia
|
|
|
Causas de la Independencia: El
pensamiento ilustrado, Reformas borbónicas, invasión napoleónica a España,
nacionalismo criollo, conspiraciones contra el Virreinato.
Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.
|
|
|
|
Educación Física
|
|
|
|
Reconocimiento de juegos tradicionales y
autóctonos, así como su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de
jugarlos
Identifica la diversidad cultural a partir
de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido.
|
|
|
Educación Artística
|
|
|
|
|
Realiza un montaje
dancístico con tema libre.
|
|
Formación cívica y ética.
|
|
|
|
Análisis de conflictos cotidianos
Qué es la agresión. Qué relación existe entre los
conflictos y las agresiones.
Para qué sirve identificar los intereses de los
protagonistas. Qué funciones tienen el diálogo, la conciliación y la
negociación como mecanismos
de solución de
conflictos.
Analiza las causas de conflictos cotidianos
y propone mecanismos de solución pacífica.
|
|
|
Geografía
|
|
• La calidad de
vida de la población en México.
•
Oportunidades de empleo, educación, salud y un ambiente limpio.
• Diferencias
de la calidad de vida del lugar donde vive en relación
con el contexto nacional.
Distingue la
calidad de vida del lugar donde vive en relación con
México.
|
|
|
|
|
Escuela Primaria: Quince de mayo. Turno: Matutino
Grupo de Práctica: Grado: 4° Sección:
“B”
Total de alumnos: 39
Tutor: Prof. Andrés Medina García.
Alumna Docente: Sheltsi Marlen Torres Lucio. Grado: 3° Sección: “B”
Jornada
de Observación y Práctica Docente del 16 al 26 de mayo de 2017.
Asignatura
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
Español
|
Características y función de
las biografías.
Aprendizajes
esperados: Identifica datos específicos a partir de la
lectura.
• Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida
de personajes interesantes.
• Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto
y las relaciona con su obra.
|
|
||||
Matemáticas
|
Identificación y aplicación de la regularidad de
sucesiones con figuras, las cuales representa progresiones geométricas.
Resuelve problemas que implican
identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.
|
|
||||
Ciencias Naturales
|
Movimientos de rotación y traslación de la
Tierra, y el movimiento de rotación de la Luna.
• Explica la secuencia del día y de la noche
y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.
|
|
|
|||
Historia
|
|
|
Causas de la Independencia: El
pensamiento ilustrado, Reformas borbónicas, invasión napoleónica a España,
nacionalismo criollo, conspiraciones contra el Virreinato.
Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.
|
Causas de la
Independencia: El pensamiento ilustrado, Reformas borbónicas, invasión
napoleónica a España, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el
Virreinato.
Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.
|
|
|
Educación Física
|
|
Reconocimiento de juegos tradicionales y
autóctonos, así como su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de
jugarlos
Identifica la diversidad cultural a partir
de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido.
|
|
|
|
|
Educación Artística
|
|
|
|
|
|
|
Formación cívica y ética.
|
|
|
|
Análisis de conflictos
cotidianos
Qué es la agresión. Qué relación existe entre los
conflictos y las agresiones.
Para qué sirve identificar los intereses de los
protagonistas. Qué funciones tienen el diálogo, la conciliación y la
negociación como mecanismos
de solución de
conflictos.
Analiza las causas de conflictos cotidianos
y propone mecanismos de solución pacífica.
|
|
|
Geografía
|
• La calidad
de vida de la población en México.
•
Oportunidades de empleo, educación, salud y un ambiente limpio.
• Diferencias
de la calidad de vida del lugar donde vive en relación
con el contexto nacional.
Distingue la
calidad de vida del lugar donde vive en relación con
México.
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