Diario: miércoles 17 de mayo de 2017.
Estrategia: Carta a un compañero. Trata de escribir una carta a un compañero
previamente asignado para posteriormente meterla en una cápsula de tiempo que
será abierta el último día de la práctica
El día de hoy se aplico la estrategia de la carta a un compañero en donde los alumnos
representan el valor de la amistad, ya que el proyecto a destacar es reforzar
los valores en los alumnos, quienes hemos observado carecen de estos mismos,
no, porque no sea propicio de ellos sino porque no hacen un uso de ellos.
La carta como estrategia nos sirve para como ya mencione
anteriormente reforzar el compañerismo, el cual establece vínculos afectivos
entre pares.
Según el ministerio de educación de Chile en su artículo
educar con valores menciona que ser buen compañero es buscar comprender, apoyar
y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio. Se basa en una actitud de
colaboración que es compartida por todos en un grupo. El compañerismo es un
valor que puede destinarse a cualquier persona del grupo, independiente del
grado de amistad que se tenga con ella.
La sala de clases es una excelente instancia para
fomentar el compañerismo. Los profesores pueden enseñar a los alumnos a
tratarse bien, por ejemplo, cuando buscamos comprender antes de discutir o
cuando ofrecemos colaboración. Por el contrario, si esto se deja al azar, los
malos tratos, las peleas, o la indiferencia pueden convertirse en problemas
habituales.
El apoyar a los alumnos a reforzar sus valores con tareas
sencillas como lo es esta de realizar una carta ofrece a los alumnos a
expresarse y hacer sentir a sus compañeros parte importante de ellos.
Para algunos alumnos no significo mucho la actividad de
la carta ya que no están acostumbrados a realizar este tipo de actividades a no
ser que esta proceda de algun contenido o algun día significativo como el día
de la madre, sin embargo la mayoría del grupo cumplió respondiendo a la
actividad, a algunos otros están emocionados por que el día de la abertura de
la capsula llegue para ver que es lo que han escrito sus compañeros.
http://www.comunidadescolar.cl/comunicados/2011/agosto/mineduc_boletin_agosto_docente_correcion1.pdf
Diario: Jueves 18 de mayo de 2017.
Estrategia: Acróstico.
Para el día de hoy utilizamos la estrategia del acróstico
el cual fue llevado a cabo con un valor diferente para cada alumno, es decir a
algunos se les asigno el valor del compañerismo, otros el del respeto etc. Esta
actividad fue algo confusa para los alumnos ya que no sabían qué era un
acróstico o como realizarlo, al notar estos inconvenientes explique un poco
sobre la elaboración de este y con un pequeño ejemplo mostré a los alumnos el
mismo.
Según el blog de
docentes innovadores. Net mencionan que los acrósticos son una herramienta que
apoya a los alumnos a desarrollar una mejor caligrafía y redacción, además de
esto inspiramos a que los alumnos establezcan un vínculo para identificar los
valores.
El acróstico tuvo gran impacto ya que fue algo nuevo y
diferente para los alumnos, esta estrategia fue de su agrado y mantuvo el
interés de los niños quienes identificaban palabras clave que fueran referentes
a los valores establecidos, sin duda algo nuevo siempre capta la atención de
los niños en este caso fue gratificante la realización de la actividad.
Diario 19 de mayo de 2017.
El día de hoy hubo una suspensión de clases debido a que
en la escuela primaria se realizo una colecta para apoyo de gastos de fin de
año de 5 y 6° por lo cual dentro de la institución se realizo una lotería en la
cual participaron los alumnos la salida se dio a las 10 a.m. por tanto también
hubo poca asistencia dentro del grupo es decir hoy asistieron cinco alumnos de
los cuales tres participaron en la actividad antes mencionada.
Hola Sheltsi! me parece muy buena tu reflexión acerca de las acciones que implementaron tu equipo de práctica y tu para fomentar los valores, ya que se que es un tema de relevancia importante para la vida en sociedad, creo que pudiste profundizar un poco respecto a las reorientaciones que harías para una próxima aplicación.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog, esta muy completo y bonito :)
Sheltsi muy buenos tus argumentos dentro de tu análisis en el diario, sigue así se que todas herramientas nos ayudaran para seguir realizando nuestra práctica más reflexiva y exitosa...
ResponderEliminarSheltsy me parece muy bueno tu trabajo, es satisfactorio ver como reflexionas en cada una de tus sesiones ademas de que tomas en cuenta el cómo se sintieron tus alumnos ante cada actividad planteada para tus alumnos, felicidades por tu trabajo :)
ResponderEliminar