MATEMÁTICAS
|
||||||||
Bloque IV
|
Eje: Sentido
numérico y pensamiento algebraico.
|
Sesión 1/1
|
Fecha: martes 21 de marzo de 2017.
|
|||||
Competencias que
se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
|
Aprendizajes
esperados: Resuelve
problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de
hasta dos cifras.
|
|||||||
Estándares
Curriculares: 1.3. Problemas
multiplicativos.
|
Tema: problemas
multiplicativos.
|
|||||||
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para
dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
|
Intención
Didáctica (propósito) : Que los alumnos utilicen la división como un recurso
para calcular el valor de un factor desconocido en una multiplicación de dos
factores.
|
|||||||
Organización
social de la clase grupal, equipos.
|
Situación de aprendizaje “la
oca de problemas”
|
Espacio aula,
patio.
|
||||||
Secuencia didáctica inferencias
|
Recursos y/o
Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
|
|||||||
Durante el desarrollo de la clase el niño:
|
·
Caracteristicas de los algoritmos de división y multiplicación.
·
Videos de división y multiplicación.
·
Juego en grande de la oca.
·
Libro de texto
|
|||||||
|
||||||||
Inicio:
·
Infiere grupalmente de qué algoritmo se trata (División y
multiplicación) a partir de la mención de características acerca del mismo.
·
Observa con atención el video “la División y la multiplicación.” en
donde se define las partes de esta misma y su función con el fin de recabar
información acerca de este algoritmo.
Desarrollo:
·
Juega grupalmente y por equipo
a “la oca de problemas” en donde contestaran ciertos problemas de división y multiplicación para de avanzar y
recorrer todas las casillas hasta llegar a la meta, con la finalidad de establecer una
retroalimentación acerca del uso de este algoritmo.
Cierre:
·
Elabora en equipos la lección 74 páginas 136-137 “la medida de sus
lados” en donde completar una tabla para calcular el valor desconocido en
una multiplicación de dos factores.
·
Comenta grupalmente las respuestas de
la actividad anterior.
|
||||||||
Forma
de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP.
|
Herramienta
de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de verificación de lección 74.
|
Indicadores de evaluación de proceso
Infiere en la actividad de qué algoritmo
se trata.
Observación.
Juego
Aplicación directa de actividad.
|
Indicadores
de evaluación de producto
Lista
de cotejo de lección 74
|
Evidencias de
Aprendizaje que se anexa al portafolio
Elaboración de
lección 74.
|
||||
TEMÁTICAS
|
||||||||
Bloque IV
|
Eje: Sentido numérico y pensamiento
algebraico.
|
Sesión 1/3
|
Fecha: miércoles 22 de marzo de 2017.
|
|||||
Competencias que se favorecen:
Resolver
problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
|
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números
hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
|
|||||||
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
|
Tema: problemas multiplicativos.
|
|||||||
Contenido: Desarrollo y
ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre
un número de una o dos cifras.
|
Intención Didáctica (propósito) : Que los
alumnos establezcan relaciones
entre los procedimientos de la suma, resta, multiplicación y la
división.
|
|||||||
Organización social de la clase grupal,
equipo, binas.
|
Situación de
aprendizaje: ¿Habrá otro?
|
Espacio
|
||||||
Secuencia
didáctica
|
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o
Bibliográficos
|
|||||||
Durante el
desarrollo de la clase el niño:
|
ï Serpientes y
escaleras en grande.
ï Dado grande
ï Libro de texto.
ï Hoja de trabajo
|
|||||||
|
||||||||
Inicio:
·
Juega grupalmente y por equipo a la actividad “serpientes y escaleras”
en donde para avanzar cada equipo deberá responder diversos cuestionamientos sobre problemas de división y
multiplicación con la finalidad de mantener intacto la resolución de los
mismos problemas.
·
Comenta grupalmente las dudas que tengan acerca de la resolución de
problemas de división y multiplicación.
Desarrollo.
·
Realiza en equipo la lección 75 del libro de desafíos páginas 138-140, en donde identifica que
operaciones pueden ser más factibles para resolver un problema de
razonamiento utilizando el algoritmo de la división.
·
Socializa grupalmente las respuestas de la actividad anterior.
Cierre:
·
Resuelve en binas la hoja de trabajo ¿Habrá otro? En donde responde
cuestionamientos a partir del planteamiento de un problema.
·
Comenta grupalmente los resultados a los que se llego en la actividad
anterior argumentado las mismas.
|
||||||||
Forma de evaluación: (Debate,
mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
|
Herramienta de calificación:
(Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de cotejo de libro de
desafíos matemáticos.
|
Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división y multiplicación a partir de un
planteamiento.
|
Indicadores de evaluación de
producto
|
Evidencias de Aprendizaje que se anexa al
portafolio
Hoja de trabajo
¿Habrá otro?
|
||||
TEMÁTICAS
|
||||||||
Bloque IV
|
Eje: Sentido
numérico y pensamiento algebraico.
|
Sesión 1/2
|
Fecha: miércoles
29 de marzo de 2017.
|
|||||
Competencias
que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
|
Aprendizajes
esperados: Resuelve
problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de
hasta dos cifras.
|
|||||||
Estándares
Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
|
Tema:
problemas multiplicativos.
|
|||||||
Contenido: Desarrollo y
ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre
un número de una o dos cifras.
|
Intención Didáctica
(propósito): que al revisar y corregir algunos ejemplos los alumnos
fortalezcan sus conocimientos respecto al algoritmo convencional de la
división.
|
|||||||
Organización
social de la clase individual, grupal, binas.
|
Situación de aprendizaje: “Cálculo menata”.
|
Espacio aula
|
||||||
Secuencia
didáctica fortalecimiento respecto al algoritmo de la división.
|
Recursos y/o
Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
|
|||||||
Durante el desarrollo de la clase el niño:
|
ï Problema de división
ï Problemas para calculo mental.
ï Libro y cuaderno de desafíos matemáticos.
|
|||||||
|
||||||||
Inicio:
·
Escucha con
atención el planteamiento acerca de la historia de dos alumnos que realizaron
unos problemas de división y los resultados obtenidos.
·
Desarrolla
individualmente los problemas de
división que realizaron los alumnos verificando quien tuvo el resultado
correcto.
·
Socializa
grupalmente el desarrollo de los problemas de la actividad anterior
argumentando quien de los alumnos obtuvo el resultado correcto y por qué.
Desarrollo:
·
Juega
grupalmente al cálculo mental en donde compite contra los demás para dar una
respuesta correcta, las operaciones indicadas se basaran en divisiones con el
apoyo de la multiplicación.
·
Revisa
grupalmente los resultados de la actividad anterior, con el fin de evaluar
que tan desarrollado tienen la concepción y desarrollo de los problemas de
división.
Cierre:
·
Observa y
resuelve en binas la lección 77 “Mucho ojo”
en donde identifica que divisiones son correctas y cuales no,
desarrollando en su cuaderno aquellas que sean erróneas para dar la solución
correcta.
·
Comenta
grupalmente cuáles son las operaciones equivocadas y argumenta en base a sus
resultados cuáles fueron los errores en dichas operaciones.
|
||||||||
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP,
cartel…)
ABP
|
Herramienta de calificación: (Lista de verificación,
escala estimativa o rúbrica)
Lista de participación de cálculo mental.
|
Indicadores de evaluación de proceso
Revisa y
corrige ejemplos de problemas de división.
|
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de lección 77
|
Evidencias de
Aprendizaje que se anexa al portafolio
Planteamiento de problema con desarrollo de
divisiónes.
|
||||
TEMÁTICAS
|
||||||||
Bloque IV
|
Eje: Sentido
numérico y pensamiento algebraico.
|
Sesión 1/2
|
Fecha: jueves
30 marzo de 2017.
|
|||||
Competencias
que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información
matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas
eficientemente
|
Aprendizajes
esperados: Resuelve
problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de
hasta dos cifras.
|
|||||||
Estándares
Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
|
Tema:
problemas multiplicativos.
|
|||||||
Contenido: Desarrollo y
ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre
un número de una o dos cifras.
|
Intención
Didáctica (propósito): que al revisar y corregir algunos ejemplos los alumnos
fortalezcan sus conocimientos respecto al algoritmo convencional de la
división.
|
|||||||
Organización
social de la clase individual, grupal, binas.
|
Situación de aprendizaje: “Todo el mundo cree que sabe”
|
Espacio aula
|
||||||
Secuencia
didáctica fortalecimiento respecto al algoritmo de la división.
|
Recursos y/o Materiales
Didácticos y/o Bibliográficos
|
|||||||
Durante el desarrollo de la clase el niño:
|
ï Ruleta de divisiones.
ï Tendedero ropa de
papel.
ï Computadora, cañón bocinas.
ï Tablero digital.
ï Examen qué aprendí.
|
|||||||
|
||||||||
Inicio:
·
Participa
grupalmente en la actividad “Ruleta de divisiones” en donde a partir de girar
la ruleta deberá resolver mentalmente la operación marcada.
·
Realiza
grupalmente un tendedero de ideas en donde especifiquen dos cuestiones 1. Qué
aprendí 2. Puntos qué no entiendo. Con la finalidad de rescatar que
aprendizajes fueron logrados y aquellos en los que se debe enfatizar.
Desarrollo:
·
Juega
grupalmente a “Todo el mundo cree que sabe” en donde por medio de un programa
se harán cuestionamientos acerca del uso de la división su desarrollo y comparación,
el proceso de desarrollo con apoyo de os demás algoritmos etc. Con la
finalidad de crear un repaso general para la aplicación del examen.
·
Socializa
grupalmente dudas frecuentes.
Cierre:
·
Contesta
individualmente el examen qué aprendí en donde de acuerdo a lo aprendido
durante la jornada acerca específicamente divisiones resuelve cuestionamientos y aplica
desarrollo de problemas.
|
||||||||
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP,
cartel…)
Tendedero de
ideas.
Juegos
lúdicos.
|
Herramienta de calificación: (Lista de verificación,
escala estimativa o rúbrica)
Lista de participación
|
Indicadores de evaluación de proceso
Revisa y
corrige ejemplos de problemas de división.
|
Indicadores de evaluación de producto
Lista de
cotejo de examen.
|
Evidencias de
Aprendizaje que se anexa al portafolio
Examen
“Qué aprendí.
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario