martes, 4 de abril de 2017

segunda semana planeaciones de matemáticas.


MATEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/1
Fecha: martes 21  de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito) : Que los alumnos utilicen la división como un recurso para calcular el valor de un factor desconocido en una multiplicación de dos factores.
Organización social de la clase grupal, equipos.
Situación de aprendizaje  “la oca de problemas”

Espacio aula, patio.
Secuencia didáctica  inferencias
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:


·         Caracteristicas de los algoritmos de división y multiplicación.
·         Videos de división y multiplicación.
·         Juego en grande de la oca.
·         Libro de texto


Inicio:
·         Infiere grupalmente de qué algoritmo se trata (División y multiplicación) a partir de la mención de características acerca del mismo.
·         Observa con atención el video “la División y la multiplicación.” en donde se define las partes de esta misma y su función con el fin de recabar información acerca de este algoritmo.
Desarrollo:
·         Juega grupalmente y por equipo  a “la oca de problemas” en donde contestaran ciertos problemas de  división y multiplicación para de avanzar y recorrer todas las casillas hasta llegar a la meta,  con la finalidad de establecer una retroalimentación acerca del uso de este algoritmo.
Cierre:
·         Elabora en equipos la lección 74 páginas 136-137 “la medida de sus lados” en donde completar una tabla para calcular el valor desconocido  en  una multiplicación de dos factores.
·         Comenta grupalmente las respuestas de  la actividad anterior.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP.
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)


Lista de verificación de lección 74.
Indicadores de evaluación de proceso
Infiere en la actividad de qué algoritmo se trata.
Observación.
Juego
Aplicación directa de actividad.
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de lección 74
Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Elaboración de lección 74.

TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/3
Fecha: miércoles 22 de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito) : Que los alumnos  establezcan relaciones entre  los procedimientos de  la suma, resta, multiplicación y la división.
Organización social de la clase grupal, equipo,  binas.
Situación de aprendizaje:  ¿Habrá otro?

Espacio
Secuencia didáctica
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:

ï  Serpientes y escaleras en grande.
ï  Dado grande
ï  Libro de texto.
ï  Hoja de trabajo

Inicio:
·         Juega grupalmente y por equipo a la actividad “serpientes y escaleras” en donde para avanzar cada equipo deberá responder diversos cuestionamientos  sobre problemas de división y multiplicación con la finalidad de mantener intacto la resolución de los mismos problemas.
·         Comenta grupalmente las  dudas  que tengan acerca de la resolución de problemas de división y multiplicación.
Desarrollo.
·         Realiza en equipo la lección 75 del libro de desafíos  páginas 138-140, en donde identifica que operaciones pueden ser más factibles para resolver un problema de razonamiento utilizando el algoritmo de la división.
·         Socializa grupalmente las respuestas de la actividad anterior.
Cierre:
·         Resuelve en binas la hoja de trabajo ¿Habrá otro? En donde responde cuestionamientos a partir del planteamiento de un problema.
·         Comenta grupalmente los resultados a los que se llego en la actividad anterior argumentado las mismas.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)

Lista de cotejo de libro de desafíos matemáticos.

Indicadores de evaluación de proceso
Resuelve problemas de división y multiplicación a partir de un planteamiento.
Indicadores de evaluación de producto

Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Hoja de trabajo
¿Habrá otro?


TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/2
Fecha: miércoles 29 de marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito): que al revisar y corregir algunos ejemplos los alumnos fortalezcan sus conocimientos respecto al algoritmo convencional de la división.
Organización social de la clase individual, grupal, binas.
Situación de aprendizaje:  “Cálculo menata”.

Espacio aula
Secuencia didáctica fortalecimiento respecto al algoritmo de la división.
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:



ï  Problema de división
ï  Problemas para calculo mental.
ï  Libro y cuaderno de desafíos matemáticos.

Inicio:
·         Escucha con atención el planteamiento acerca de la historia de dos alumnos que realizaron unos problemas de división y los resultados obtenidos.
·         Desarrolla individualmente  los problemas de división que realizaron los alumnos verificando quien tuvo el resultado correcto.
·         Socializa grupalmente el desarrollo de los problemas de la actividad anterior argumentando quien de los alumnos obtuvo el resultado correcto y por qué.
Desarrollo:
·         Juega grupalmente al cálculo mental en donde compite contra los demás para dar una respuesta correcta, las operaciones indicadas se basaran en divisiones con el apoyo de la multiplicación.
·         Revisa grupalmente los resultados de la actividad anterior, con el fin de evaluar que tan desarrollado tienen la concepción y desarrollo de los problemas de división.
Cierre:
·         Observa y resuelve en binas la lección 77 “Mucho ojo”  en donde identifica que divisiones son correctas y cuales no, desarrollando en su cuaderno aquellas que sean erróneas para dar la solución correcta.
·         Comenta grupalmente cuáles son las operaciones equivocadas y argumenta en base a sus resultados cuáles fueron los errores en dichas operaciones.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
ABP
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de participación de cálculo mental.

Indicadores de evaluación de proceso
Revisa y corrige ejemplos de problemas de división.
Indicadores de evaluación de producto
Lista de cotejo de lección 77

Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Planteamiento de problema con desarrollo de divisiónes.












TEMÁTICAS
Bloque IV
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Sesión 1/2
Fecha: jueves 30 marzo de 2017.
Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Estándares Curriculares: 1.3. Problemas multiplicativos.
Tema: problemas multiplicativos.
Contenido: Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Intención Didáctica (propósito): que al revisar y corregir algunos ejemplos los alumnos fortalezcan sus conocimientos respecto al algoritmo convencional de la división.
Organización social de la clase individual, grupal, binas.
Situación de aprendizaje:  “Todo el mundo cree que sabe”

Espacio aula
Secuencia didáctica fortalecimiento respecto al algoritmo de la división.
Recursos y/o Materiales Didácticos y/o Bibliográficos
Durante el desarrollo de la clase el niño:



ï  Ruleta de divisiones.
ï  Tendedero ropa de  papel.
ï   Computadora, cañón bocinas.
ï  Tablero digital.
ï  Examen qué aprendí.

Inicio:
·         Participa grupalmente en la actividad “Ruleta de divisiones” en donde a partir de girar la ruleta deberá resolver mentalmente la operación marcada.
·         Realiza grupalmente  un tendedero de ideas  en donde especifiquen dos cuestiones 1. Qué aprendí 2. Puntos qué no entiendo. Con la finalidad de rescatar que aprendizajes fueron logrados y aquellos en los que se debe enfatizar.
Desarrollo:
·         Juega grupalmente a “Todo el mundo cree que sabe” en donde por medio de un programa se harán cuestionamientos acerca del uso de la división su desarrollo y comparación, el proceso de desarrollo con apoyo de os demás algoritmos etc. Con la finalidad de crear un repaso general para la aplicación del examen.
·         Socializa grupalmente dudas frecuentes.
Cierre:
·         Contesta individualmente el examen qué aprendí en donde de acuerdo a lo aprendido durante la jornada acerca específicamente divisiones  resuelve cuestionamientos y aplica desarrollo de problemas.
Forma de evaluación: (Debate, mapa mental, ABP, cartel…)
Tendedero de ideas.
Juegos lúdicos.
Herramienta de calificación: (Lista de verificación, escala estimativa o rúbrica)
Lista de participación
Indicadores de evaluación de proceso
Revisa y corrige ejemplos de problemas de división.
Indicadores de evaluación de producto
Lista  de cotejo de examen.

Evidencias de Aprendizaje que se anexa al portafolio
Examen  “Qué aprendí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario